12 de enero, 2021.-
¿Es posible relacionar la cantidad de catadores Q en un país con su evolución en la industria de Café de Especialidad? Esta es una pregunta válida si revisamos el papel del Instituto de Calidad de Café (CQI por sus siglas en inglés) en el crecimiento de la industria, el cual ha sido innegable y su rol como promotor del programa de certificaciones de catadores a nivel mundial.
Han pasado 20 años desde el inicio del programa “Q grader”, desarrollado por el CQI, el cual certifica catadores de café alrededor del mundo, quienes están disponibles en su base de datos pública. La certificación “Q grader” tiene una extensión de tres años, al término de los cuales se debe realizar una recertificación. El número de catadores certificados vigentes varía.
Al inicio de enero de 2021 habían 6,252 “Q graders” certificados en todo el mundo.
En América Latina, el país con más catadores Q certificados por CQI es Brasil (318), seguido por Colombia (286) y en tercer lugar México (110).
Paradójicamente, Panamá, que sobresale por la calidad de sus cafés y que ostenta el récord de subasta de un lote de café ($1,300.50/libra), ganador de la competencia Best of Panama 2020, tiene apenas 4 catadores Q, casi los mismos que Venezuela (3) que es un país que pese a las dificultades de su economía ha empezado a gradualmente a mejorar procesos en sus cafés.
¿Influye entonces en la calidad el número de “Q graders” en un país productor de café o es más determinante en un país comprador (consumidor) de Café de Especialidad?
China es el país con más catadores certificados en el mundo con 1,626 “Q graders”, lo cual representa el 26 por ciento del total de catadores a nivel mundial. Si lo combinamos con Corea del Sur (619) y Taiwan (576), dos de los grandes mercados de Café de Especialidad del mundo, representan el 45% del total de catadores certificados por el CQI. Japón aporta otros 302 catadores.
Estados Unidos, país sede de CQI y la Asociación de Cafés de Especialidad (SCA por sus siglas en inglés), tenía apenas 521 catadores al inicio del 2021. Otros países en Centroamérica que sobresalen son Costa Rica (49) y Guatemala (37).
Obtener la certificación de Q grader pudiera ser la ilusión de todo catador. Al mismo tiempo, una etapa de estrés por el que se transita mientras se logra o se fracasa en el intento. Se requieren aprobar 19 exámenes en un período de tres días posteriores a un corto pero intenso entrenamiento y calibración. Si no lo logra, tiene dos intentos adicionales para pasar los exámenes pendientes en un período no mayor a 18 meses.
Cualquier persona puede inscribirse para una certificación de Q grader, sin embargo, es recomendable tener experiencia como catador y al menos estar familiarizado con la hoja del protocolo de cata de la SCA.
Recomiendo visitar la página de CQI.
https://database.coffeeinstitute.org/